Facundo Toro

FACUNDO PARA NOTICIAS
Facundo Toro
FOTO FACUNDO B&W
Facundo Toro
FACUNDO TORO
Facundo Toro
Facundo-Toro
Facundo Toro
facundo toro
Facundo Toro
Facundo Toro 1
Facundo Toro
Facundo Toro 3
Facundo Toro
slider-facundo-la-empresa
Facundo Toro

Biografia de FACUNDO TORO:

Podríamos decir que la carrera de Facundo Toro comienza en 1994 cuando resulta “Revelación” en el Festival Festifront en Bolivia a pesar de haber grabado con su padre, Daniel Toro, a los seis años de edad y haberlo acompañado desde la infancia haciendo voces y coro en giras por el país y el exterior.

A fines de 1995 llega a Córdoba donde cumpliendo con un ciclo de actuaciones en peñas, actúa en “El Cencerro” de Ismael Rossi. Allí comienzan los contactos que desembocarán en su primer contrato discográfico con Crystal Music.

Poco después, en el Cosquín de Oro 1996, su padre frente a la plaza desbordante de público y frente a las cámaras televisivas de Latinoamérica y el mundo lo presentó así: “declaro mi heredero a mi hijo Facundo Daniel Toro para que ustedes hagan de él lo que en otros tiempos han hecho de mi…”

Con grandes expectativas grabó su primer compacto imponiendo en el mercado el tema “Pasacalles del amor”. Bajo el título “Savia Joven”, Crystal Music realizó en octubre del ’96, en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba la primera “Noche Joven” del país con la participación de Facundo Toro. Eso inspiró al Sr. Hugo Baldo, allí presente, a hacer lo propio, titulando “Noche Joven” a la noche del martes del Festival de Jesús María y que luego se extendiera por todos los festivales nacionales. De esa primera Noche Joven, tras la brillante actuación de Facundo, fue nominado “Revelación Jesús María 97″.

Otro tanto sucedió pocos días después en Cosquín a exactos 30 años de la consagración de su padre.

El 16 de febrero de 1997, en la Ciudad de Villa Carlos Paz, es distinguido con el premio “Revelación Artista de Concert 97″ en una ceremonia efectuada en la disco Keops.

El día de la primavera ’97 presenta su segundo compacto en un recital efectuado en el Estadio Chateau Carreras de Córdoba frente a 30.000 personas. Este disco, editado por Universal Music permitió posicionar un nuevo éxito en el mercado: “Luna de Tartagal”.

El verano del ’99 lo recibe con el máximo galardón al que aspira todo cantante popular: “Consagración Cosquín 99″.

Durante un año elabora delicadamente su tercer disco del cual se impusieron firmemente dos cortes: “Sin ti no valgo nada” y

“Escríbeme una carta”. No menos artísticos resultaron los videoclips que acompañaron estos temas. El primero de ellos realizado en el afamado Pub “San Francisco del Pungo” (hermoso lugar de las sierras cordobesas de nombre homónimo) y el segundo en uno de los más bellos escenarios naturales del país: Tafí del Valle en Tucumán.

A fines del 2000 comienza en Buenos Aires la grabación de su cuarto disco interrumpido hasta Marzo de 2001 por la intensa actividad festivalera y la atención de su clásica Peña (La Peña de Daniel y Facundo Toro) que desde hace ya muchos años realiza en Cosquín. Este disco fue lanzado en el mes de Julio a nivel Nacional y Latinoamericano por Warner Music, bajo el título “Por seguirte la corriente” que es el nombre del tema correspondiente al primer corte y videoclip.

Como en todos los discos que precedieron, de este cuarto álbum se impuso “Por seguirte la corriente” y tan importante resultó, que permitió que Facundo Toro fuera nominado para los “Premios Gardel a la Música 2002″ Su quinto trabajo: “Una Esperanza”, llegó en 2004. En este disco editado por el sello Marka participaron el Chaqueño Palavecino, la Orquesta Metropolitana de Córdoba y Los Tekis y se interpretaron varios temas de la autoría de Daniel Toro junto a composiciones propias.

Su sexto material discográfico: “Infinita Esencia” editado en 2006 mantiene la mixtura de lo tradicional y lo moderno como sólo él puede desarrollarlo en un exquisito disco de estudio, manifestando su impecable voz en las interpretaciones. Facundo se da el gusto en este trabajo de compartir su música con artistas como Raly Barrionuevo y Abel Pintos.

En 2009 edita “El grito de mi corazón” con clásicos como: “Noches de carnavales” del Chango Rodríguez, “Canción para una mentira” de Aldo Monges, “Mensaje de chacarera” de Horacio Banegas, “Que no pienso en ti” zamba del Yuyo Montes, “Palmeras” un conocido tema que interpreta siempre en vivo. También tiene temas propios como: “La diablera” chacarera de Daniel Toro, Facundo y Carlos Toro, y “El borrachito” de Facundo, Jorge Machuca y Carlos Toro.

Luego, y como veinte años es poco, tanto para nuestro folklore como para el mismo Facundo Toro que conserva intacta la actitud del artista que ha sido concebido para transitar este camino impecable en nuestra música popular, editó su disco número ocho y lo bautizó justamente “20 años”, quizá a modo de auto homenaje a sus años de trabajo. Veinte años de música, de sueños, de logros y de intensas alegrías.

Una infinidad de artistas pasaron por esta excepcional grabación. En “20 años” Facundo se dio el gusto de grabar 20 temas con quienes acompañaron su vida: cantantes, autores y músicos, quienes han sido además tantas veces compañeros de escenario.

La zamba del pañuelo, que compuso junto a su hermano Carlos, la interpreta junto a Sergio Galleguillo y La casa de mis abuelos, de Facundo y Kuky Bissio, con el Chaqueño Palavecino.

De la dupla Julio Fontana- Facundo Toro: Se va el amor, El ganador y El mensaje. También de los mismos autores: Cuerpo a cuerpo lo canta con Los Nocheros y Princesa y Reina con Raly Barrionuevo.

En el tema Tan simple y entero de Daniel Toro y Fontana, infaltables, grabaron Los Cuatro de Córdoba.

Hay otros temas de Daniel Toro: El Mago, Nuestro amor en la tierra, donde el intérprete es Facundo, mientras que el Dúo Coplanacu cantó con él en Agüita y sal.

Con Horacio Banegas grabó Mensaje de chacarera.

De Onofre Paz, integrante histórico de los Manseros Santiagueños y Daniel Toro: Norte azul de mi Santiago, donde se lucen también los Manseros.

En Luna de Tartagal, del mítico Chango Rodríguez, el que acompañó a Facundo es Guillermo Novellis de La Mosca.

No podía faltar un tema latino para compartir con Nacho y Daniel Campos: Estoy enamorado de Donato y S. Fabio. Tampoco un chamamé. Por eso junto a Los Alonsitos grabó Knockout González, del inolvidable compositor chaqueño Zitto Segovia. Pero sin duda el broche final lo puso sobre el tema Amor secreto, donde compartió la interpretación nada menos que con la Mona Jiménez.

En este 2015 se encuentra en proceso de edición su nuevo disco: Mi interior, donde nos muestra las nuevas composiciones que forman parte de él: “Febrero es carnaval” candombe de Facundo, Claudio y Carlos Toro; “Mi interior” un huayno de Carlos y Miguel Toro, “Vuelve” un ritmo de cumbia del salteño Gabriel Morales, “Amor en Tilcara” de Arturo y Juan Rodríguez, y la bachata “Solo, amándote” de Arturo Rodríguez, Facundo y Carlos Toro, entre otros temas y estará terminado antes de fin de año.

Facebook Facundo Toro

Deja un comentario