Amboe

amboe-artistas
Amboe
amboe-solo-2
Amboe
_fml4490
Amboe
_fml4499
Amboe
foto-promo
Amboe
_fml4707
Amboe
amboe-740x0
Amboe
amboe
Amboe
AMBOE
AMBOE

 

Biografia de AMBOE:

AMBOE, palabra de origen guaraní: “Los que muestran o enseñan”

AMBOE nació en Goya (Corrientes – Argentina) en marzo de 1995.
A fines de 1995 Amboé gana el Pre – Festival del Chamamé en Corrientes como grupo vocal en la Sub Sede Pre Cosquín Paraná Entre Ríos.

En diciembre obtiene el primer premio como mejor grupo chamamecero en el Festival del Chamamé en Santo Tomé, Corrientes.

Durante 1995 y 1996, Amboé actuó en toda la provincia con gran repercusión.En Corrientes, entre julio y agosto de 1996, se graba el primer CD del grupo: “La Nueva Raíz”. Este disco se grabó en el estudio de Pombero Romero y fue editado por el sello Abraham Helú. En este trabajo discográfico ya se ve una propuesta diferente, donde el chamamé se luce sin acordeón y conteclado y batería. Un trabajo vocal marcado con una tendencia renovadora. “La Nueva Raíz” se presenta en Goyaen el mes de noviembre ante 2.000 personas.

En el mismo mes Amboéparticipa en la Sub- Sede Paraná del Pre-Cosquín, en dos categorías: como grupo vocal y canción inédita, resultando ganador en los dos rubros.

En enero de 1997, Amboe viaja a Cosquín y se presenta con gran repercusión en diferentes peñas. Ahíel productor discográfico Coco Martos ylos directivos de la compañía BMG se interesan en el trabajo del grupo.

En febrero de ese año, Amboe firma contrato con BMG. En mayo se edita el CD “Canto Joven” (BMG),donde Amboé participa con el tema “Amboé”, autoría de sus cuatro integrantes.

En Buenos Aires en el mes de junio se graba el segundo CD titulado “Sobredosis de Chamamé”, con la participación de músicos de renombre nacional e internacional como, Rubén Lobos (baterista de Mercedes Sosa) y Néstor Acuña (acordeonista de Jairo y Teresa Parodi).

Con este disco la propuesta musical cambia y el sonido es menos regional y tradicional. Se mezcla el chamamé con otros estilos musicales y se incluyen temas del Brasil. La incorporación del forro se nota especialmente es los temas: Sabor a miel, Cuando late un corazón y Olor a Jazmín. Se ve una tendencia de fusión con la música fronteriza.
En agosto de 1997 se presenta “Sobredosis de Chamamé” en el Teatro Municipal de Goya, con tres shows a sala llena.

El 21 de septiembre de ese año, Amboe tiene su primera actuación nacional en el estadio mundialista Chateau Carreras de Córdoba ante 30.000 personas.En noviembre se realiza la gira nacional con BMG presentando el espectáculo “Canto Joven”, que llena estadios en Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba y Mendoza.Con la participación de Cuti y Roberto Carabajal y Raly Barrionuevo, entre otros.
El 6 de diciembre Amboe forma parte del espectáculo “La noche de los jóvenes” que se hace en el teatro Luna Park (Buenos Aires). En ese evento participan Los Nocheros y Soledad, entre otros y es visto por 15.000 personas.

El 27 de diciembre de 1997,junto a reconocidos artistas nacionales einternacionales como Xuxa,Amboe toca en el Estadio de Veléz, en la Fiesta de Telefé ante 40.000 personas.

“Sobredosis de Chamamé” logró una masiva repercusión nacional e internacionaly llevó a Amboe a recorrer todas las provincias del país y los países limítrofes (Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil). Fue Disco de Oro con 30.000 copias vendidas.

Con suhit y primer corte de difusión “Sobredosis de Chamamé”, autoría de Aldy Balestra, Amboe llevó el chamamé a boliches, radios y canales de todo el país.

En enero de 1998, luego de una extensay exitosa gira nacional e internacional, Amboe es elegido como el Artista Consagración en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

Durante ese año, “Sobredosis de Chamamé” estuvo en los primeros puestos en las radios mas importantes del país. Amboe realizó mas de 150 shows, durante ese año, presentando el disco. Llenó varios estadios y teatros en Montevideo (Uruguay). Realizó acústicos en las principales radios nacionales, como la Hit y la 100, entre otras.
Enenero de 1999, se grabó el tema Río Manso para el compilado “Exageradísimo en Folclore”, del que participan artistas consagrados como Mercedes Sosa.

A mediados de ese año, Amboe empieza a trabajar en la pre -producción de su tercer CD. Contando con una producción acorde a la repercusión actual de la banda.

El disco se titula “Metele, metele” y se graba en Buenos Aires, entre julio y agosto de 1999. De este trabajo discográfico participan músicos de renombre nacional e internacional como el percusionista de Daniela Mercuri: Ramiro Musotto. La percusión se grabó en Río de Janeiro (Brasil) y la mezcla se hizo en los estudios Criteria de Miami (Estados Unidos). Este material siguió la línea musical de “Sobredosis de Chamamé” pero con un sonido más pop.

“Metele, metele” es recibido con las mejores críticas por la prensa nacional e internacional. Se lo presentó en la cancha de Atlanta (Buenos Aires) en la fiesta de Radio 10.

En el 2000, Amboe se presenta, con gran éxito, en el Teatro Maipo.
A mediados de ese año, participa en un importante evento folclórico, conotros artistas consagrados, llenando cuatro noches el Teatro Astral de Buenos Aires.

Durante el 2001, se presentó “Metele, metele”en todos los escenarios del país, demostrando la madurezy solidez de la banda.

En septiembre se ese año, Amboe mostró su contundencia en unosus shows mas masivos, en la “Fiesta de la Primavera” (Carlos Paz- Córdoba- Argentina), ante 125.000 personas.

En el 2002, Amboe empezó a trabajar en la pre-producción de su cuarto CD “Virus de pasión”. Ahora sin la compañía BMG, la banda encara uno de los desafíos más importantes, buscando un camino independiente como directores musicales y co-productores junto a Daniel Nazer.
En junio de 2003 se lanza “Virus de pasión”, editado por el sello Marka. En agosto de ese año, se lo presenta en el “Teatro Municipal de Goya”, con cuatro noches de shows a sala llena.

La temática musical vuelve a cambiar, siendo exactamente la mixtura que Amboe quería mostrar. La música se inclina hacia el carnaval de Corrientes y se logra una fusión perfecta entre el chamaméy los instrumentos y el ritmo del carnaval. Amboe se identifica totalmente con este CD, del que también forman parte clásicos del cancionero correntino como: “Evocación a la ternura” y “María va”.

“Virus de pasión” es elogiado rápidamente por la prensa nacional y pedido en las principales radios por el público. Este CD es presentado en el interior del país con gran repercusión y mostrado en los principales escenarios porteños.

En el 2004, mientras la presentación de “Virus de pasión” llena teatros, Amboe comienza a trabajar en su quinto disco. Durante gran parte del año se buscaron autores y temas que identifiquen a la banda. En esa búsqueda, Amboé compone con Teresa Parodiy Aldy Balestra y combina la producción artística con Mario y Kike Teruel.

En enero de 2005, se lanza “Tirá la cadena”, que ya es ovacionado desde sus primeras presentaciones, en los principales festivales del país.

“Tirá la cadena” está compuesto en su mayoría por temas inéditos, que con el estilo y la fuerza de Amboe, cuentan historias actuales.

En abril, festejando sus 10 años, Amboe tocó en su ciudad ante 15.000 personas. “Tirá la cadena” fue un éxito de ventas en todas las disquerías del país.

En septiembre de 2005, este disco se presentó en El Condado (Buenos Aires) con gran repercusión. Esa noche se recorrió la trayectoria de la banda y se grabó el primer DVD de chamamé.

Amboe, durante ese año, presentó “Tirá la cadena” en los principales escenarios.

Su sexto disco: “Emociones”, incluye nuevas versiones de los temas éxitos de la banda como Sobredosis de Chamamé, Olor a Jazmín, Metele, metele y otras canciones del repertorio clásico correntinoque no habían sido grabadas antespor la banda.

El séptimo disco de la banda de Goya, se llama “Al Palo, incluye canciones propias, clásicas guaranias, y temas tradicionales para disfrutar del chamamé con toda la alegría que despliegan estos músicos.Amboe está en proceso de un nuevo álbum en el mismo estilo que saldrá pronto a la venta.

AMBOE son:
ROGELIO CHIAPPE (Voz)
MARCELO MATE ACOSTA (Voz)

Facebook Amboé

Deja un comentario